Políticas Públicas

Algunas Políticas Públicas que emergieron del debate.

Así como en el diagnóstico se logró un amplio consenso, al desafiarnos a seleccionar las políticas públicas que podrían ser priorizadas en una primera etapa, naturalmente emergieron en la discusión una mayor diversidad de propuestas.

Esto no es un manifiesto ni un acuerdo programático

A continuación presentamos una priorización que no necesariamente representa la que cada uno de los participantes seleccionaría. No es el propósito propiciar un endoso individual ni colectivo a ellas, sino  más bien mostrar un punto de partida para activar el debate público.

Enfrentar las crisis que en Chile y el mundo experimentan el estado, la política y la justicia, trasciende cambios institucionales o regulatorios como los priorizados, pues subyacen a ellos disrupciones tecnológicas, culturales y sociales cuyo procesamiento no sólo le corresponde a las instituciones y reglas de la democracia.

Sin embargo, para comenzar a romper la inercia del deterioro que traen, reformas como estas, muchas trabajadas con anterioridad en espacios técnicos transversales, como fue la comisión experta del segundo proceso constitucional, representan una contribución relevante.

Finalmente, el ejercicio de reunirnos en este espacio de reflexión tuvo la virtud de dar luz a aquellos puntos donde existen mayores divergencias y donde debemos trabajar más para lograr mínimos comunes.

Sellos transversales

Sí se logró converger en ciertos sellos transversales que debían cumplir las reformas a priorizar:

  1. Que propendan al reforzamiento institucional en términos de gobernanza, autonomía técnica y capacidad técnica.
  2. Que se hagan cargo de los sistemas de incentivos, las reglas y los procesos que orientan la conducta de las personas que se desempeñan en las instituciones.
  3. Que colaboren en la apertura institucional, de modo de canalizar los anhelos participativos de la ciudadanía y de las organizaciones intermedias, y al mismo tiempo recoger el conocimiento y la experiencia distribuida en ellas.

Algunas propuestas posibles:
En el Estado

Nivel de acuerdo y relevancia
Propuestas en el Estado

Este gráfico ilustra la valoración de los integrantes de Hagámonos Cargo sobre un conjunto de propuestas orientadas al funcionamiento del Estado. Estas medidas fueron evaluadas según dos criterios clave: el nivel de acuerdo que generan, expresado como porcentaje de apoyo, y su relevancia percibida, que indica cuán prioritarias son consideradas dentro del debate público. La visualización permite identificar aquellas iniciativas con mayor potencial de consenso y urgencia.

Destacan especialmente las propuestas de Empleo Público y Regiones Fuertes, que se ubican en el cuadrante superior derecho. Estas iniciativas no solo cuentan con un amplio nivel de acuerdo, sino que también son percibidas como altamente relevantes, lo que sugiere que podrían ser prioridades claras en una agenda de modernización del Estado.

En una posición intermedia, aparecen propuestas como Evaluación del Congreso, Evaluación de Políticas Públicas y Calidad Regulatoria, que si bien tienen una alta valoración, podrían beneficiarse de mayor visibilidad o claridad en su comunicación para incrementar su legitimidad. En cambio, propuestas como Servicio Civil, Modernizar ADP y Confianza Exclusiva muestran altos niveles de acuerdo pero una relevancia algo más baja, lo que indica que son bien valoradas pero quizás no vistas como urgentes.

Por último, propuestas como Autonomías Legales, Competencias Regionales y Consultas Regionales se ubican en el cuadrante inferior izquierdo, con menor acuerdo y relevancia. Esto podría reflejar una distancia entre estas propuestas y la percepción sobre las prioridades ciudadanas actuales. En conjunto, el gráfico ofrece una herramienta útil para orientar el debate público y priorizar reformas en función de su respaldo y urgencia social.

Propuesta 01 | Convergencia alta

Nuevo régimen general de empleo público para nuevas contrataciones que regule su ciclo laboral.

Se propone un régimen integral de empleo público, que regule el ciclo laboral de los funcionarios en el Estado desde su selección – pasando por su desarrollo, capacitación, evaluación y movilidad –  hasta su desvinculación. Un régimen que garantice procesos transparentes y meritocráticos, promoviendo la profesionalización y el buen desempeño en el sector público. Velará porque se promueva la movilidad dentro de las reparticiones del estado para los funcionarios bien evaluados, tanto dentro de una repartición pública a partir de promociones y ascensos, como de forma horizontal entre reparticiones, con miras a permitir aprendizajes inter-institucionales.

Finalmente, deberá permitir la existencia de regímenes especiales según la naturaleza de las funciones y las responsabilidades de ciertos organismos específicos, asegurando espacios de flexibilidad que incentiven la eficacia del accionar estatal, cuando las circunstancias específicas así lo exigen.

Propuesta 02 | Convergencia alta

Estatuto especial de funcionarios de confianza política y reestructuración de la causal de pérdida de confianza en altos directivos.

Este estatuto delimitará claramente quiénes son funcionarios de confianza política de los gobiernos, cuáles son sus responsabilidades y cuál es el régimen laboral que les aplica a este tipo de funcionarios dentro del Estado.

Junto con esto establecerá de forma clara su carácter excepcional, con las aplicaciones prácticas que esta excepcionalidad acarrea. Además, se hace necesario reconfigurar la causal de “pérdida de confianza” en los funcionarios nombrados por Alta Dirección Pública,  de manera de que no se mal utilice por criterios políticos considerando que la estabilidad y continuidad de sus funciones debe ser la regla general, en la medida que estos funcionarios cumplan con sus responsabilidades adecuadamente.

Propuesta 03 | Convergencia alta

Consagración legal y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.

La creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad ha sido reconocida de forma transversal como un avance en materia de evaluación, especialmente aquella de carácter ex post. Por lo mismo se hace necesario consolidar este avance a través de un estatuto legal propio que refuerce su autonomía y la empodere en su rol de evaluación de impacto de políticas públicas ya implementadas.

Esto permitiría mejorar de forma sustantiva la eficiencia del gasto público y la eficacia de políticas públicas ya implementadas y por implementar, brindando herramientas objetivas y mejor información para la toma de decisiones y la mejora continua de la gestión estatal.

Propuesta 04 | Convergencia alta

Contratos de transferencia de competencias a gobiernos regionales y municipios.

Esquemas legales y contractuales claros que establezcan las competencias a transferir y las capacidades y recursos, tanto financieros como humanos asociados a las competencias transferidas a los gobiernos regionales y municipales. Se deberá contemplar mecanismos de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas que permitan que esta descentralización sea al mismo tiempo efectiva y responsable, y que se traduzca en mejor calidad de vida en los gobiernos locales y subnacionales y no en un poder exento de fiscalización y control para caudillos locales.

Propuesta 05 | Convergencia media

Estatuto de autonomías legales.

Se necesita una regulación homogénea básica para aquellos órganos que la ley establece como autónomos del Ejecutivo. Al menos una regla general en lo que se refiere a cómo se estructura su gobernanza, reglas de control, designación y remoción de sus directores, rendición de cuentas, y adaptaciones que excepcionalmente puede establecer la ley de cada uno, entre otras materias.

Propuesta 06 | Convergencia media

Mecanismo de consulta dentro del proceso legislativo en materias que les son pertinentes (descentralización administrativa, fiscal).

Aquellas reformas legales que tengan un impacto directo en los gobiernos comunales o regionales debieran estar sujetas a un procedimiento de consulta, en términos similares a lo que hoy ocurre con propuestas de reforma que afectan al Poder Judicial.

Propuesta 07 | Convergencia media

Fortalecimiento del Servicio Civil.

Es imprescindible contar con un Servicio Civil fuerte y autónomo que opere en la práctica como la “Dirección de Recursos Humanos” del Estado. Para ello se requiere una gobernanza fuerte que proteja a esta institución de las presiones de la política, y que permitan que este institución sea la que verifique la necesidad de nuevas contrataciones, otorgue pautas que se deben seguir para contrataciones y supervise las decisiones de desvinculación, entre otras funciones.

Propuesta 08 | Convergencia media

Modernización del Sistema de Alta Dirección Pública.

Es fundamental fortalecer su autonomía institucional, ampliar su alcance a niveles intermedios y municipios, y reforzar los mecanismos de selección y evaluación de desempeño. Esto incluye la implementación de evaluaciones más exigentes con consecuencias efectivas, la creación de un banco de talentos para agilizar procesos y reducir discrecionalidad, y la publicación de métricas de desempeño para mayor transparencia.

Otras ideas que surgieron del público


  • Dotaciones de los gobiernos regionales en función de la complejidad de la realidad territorial
  • Una entidad de capacitación permanente para los funcionarios públicos como el instituto inglés que se llama el Civil Service College.
  • Un proceso de descentralización asimétrica a nivel de ciudades a través de contratos por ciudad, como se hizo en Londres que hizo su primer contrato de Autoridad Metropolitana el año 2000

— Claudio Orrego


  • Necesidad de un programa de modernización municipal.
  • Reformar el empleo público a nivel municipal. Ejemplos: El programa Lazos de Prevención del Delito tiene sus profesionales contratados en el municipio. El Programa de Desarrollo Social de la Subsecretaría de Niñez tiene sus profesionales contratados en el municipio, cada uno con distintos tiempos, distintos sueldos. Un abogado de uno de los programas gana muy distinto que de un programa de interior distinto que un programa de desarrollo social, un psicólogo.

— Carol Bown


  • Definir correctamente un Centro de Gobierno y no multiplicar los ministerios diluyendo su poder.

— Alvaro Fisher


  • Necesidad de la existencia de un mecanismo para dar una formación mínima a quienes ejercen cargos de autoridad como se les exige a los directores de empresas.
  • Un sistema de integración de datos del Sector Público

— Claudia Bobadilla


  • Cisma entre lo que se quiere hacer y lo que realmente se llega a hacer.
  • Establecer objetivos claros y accountability en la implementación.

— Manola Sánchez

Algunas propuestas posibles:
En la Política

Nivel de acuerdo y relevancia
Propuestas en la Política

Este gráfico muestra la valoración de los integrantes de Hagámonos Cargo sobre un conjunto de propuestas enfocadas en el ámbito político. Las ideas han sido evaluadas según dos criterios: el nivel de acuerdo, expresado como porcentaje de apoyo, y la relevancia percibida, que indica cuán prioritarias son consideradas dentro del debate público. La visualización permite identificar aquellas iniciativas con mayor potencial de consenso y urgencia.

Destaca particularmente la propuesta de Regular Bancadas, ubicada en el cuadrante superior derecho del gráfico. Esto refleja que no solo cuenta con un respaldo mayoritario, sino que también es vista como altamente relevante para el funcionamiento político. Le sigue Umbral Electoral, que aunque con un menor nivel de acuerdo, sobresale por su alta percepción de importancia, lo que sugiere que podría fortalecerse con mayor difusión o discusión pública.

En el centro del gráfico aparecen propuestas como Estándares Éticos y Agenda Prioritaria, que muestran niveles moderados, tanto de acuerdo como de relevancia. Estas medidas podrían ser bien recibidas en la medida que sus beneficios sean mejor explicitados, ya que cuentan con una base inicial de legitimidad. En contraste, Participación Ciudadana tiene un respaldo ciudadano relativamente alto, pero es percibida como menos prioritaria, lo que podría reflejar cierta desconexión entre su valor simbólico y su aplicabilidad práctica.

Finalmente, la propuesta de Fin de Pactos se sitúa en el cuadrante inferior izquierdo, con bajo nivel de acuerdo y baja relevancia percibida. Esto podría indicar resistencia o escepticismo ante cambios que puedan percibirse como disruptivos del actual sistema político. En conjunto, el gráfico ofrece una herramienta útil para orientar el debate público y priorizar reformas en función de su respaldo y urgencia social.

Propuesta 01 | Convergencia alta

Umbral mínimo para acceder a escaños y nueva regulación de bancadas parlamentarias.

Implementar un umbral electoral que aumente las barreras de entrada para que nuevos partidos puedan tener representación parlamentaria. Esto debiese tener como contrapartida directa la reducción de partidos políticos con representación en el Congreso Nacional, generar incentivos para la fusión de partidos existentes y un desincentivo para la creación de nuevos partidos políticos que no tengan diferencias programáticas relevantes con la oferta política existente.

Una medida como esta podría contribuir a reducir la fragmentación política, lo que a su vez debería reducir la fragmentación y facilitar las negociaciones y formaciones de acuerdos. La nueva regulación de bancadas parlamentarias propende a incentivar su acción colectiva.

Propuesta 02 | Convergencia alta

Institucionalizar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones intermedias en el proceso legislativo.

Utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación, garantizar la representatividad de las organizaciones intermedias que participen, procesar la gestión de información de forma masiva y generar una verdadera colaboración entre la ciudadanía y los tomadores de decisiones.

Esto permitiría avanzar hacia una democracia cuyo foco no sea únicamente la eficacia, sino también la inclusividad y participación de la ciudadanía, fortaleciendo la confianza entre las personas y sus instituciones.

Propuesta 03 | Convergencia alta

Creación de la Oficina de Finanzas Públicas y Evaluación de Impacto Regulatorio en el Congreso.

Crear una oficina especial en el Congreso Nacional, que apoye técnicamente a los parlamentarios y reduzca la asimetría técnica que hoy existe entre el Ejecutivo y el Legislativo como colegisladores y formuladores de políticas públicas.

Con esto se podría avanzar hacia un diseño más informado y efectivo de las leyes, que eche mano a la mejor información disponible y eleve el nivel de los debates legislativos. Además, no sólo mejoraría la calidad de la legislación, sino que se recuperaría  la confianza en el Congreso Nacional como espacio de toma de decisiones.

Propuesta 04 | Convergencia alta

Establecer condiciones más exigentes para conformar partidos políticos.

Establecer criterios más estrictos para la formación de partidos políticos, tanto a nivel del número de firmas exigidas, como en lo que se refiere al fomento de proyectos políticos integrales, con presencia nacional y arraigo territorial. Esto permitiría no solo reducir la fragmentación, sino que avanzar hacia un sistema político más representativo, responsable y de mejor calidad.

Propuesta 05 | Convergencia media

Aumentar estándares éticos y de rendición de cuentas.

Es fundamental aumentar el estándar que se exige a nuestros representantes, para lo cual las instancias internas en el Congreso Nacional de control ético deben ser regladas y mejoradas. Junto con esto la rendición de cuentas de los parlamentarios debiese ser obligatoria y sujeta a reglamentación.

Propuesta 06 | Convergencia media

Instauración de la agenda prioritaria del Presidente de la República.

Con miras a mejorar la relación entre Ejecutivo y Legislativo en la definición de la agenda legislativa, se hace fundamental que el Presidente de la República cada año pueda priorizar un número acotado de proyectos de ley, los que deben despacharse dentro de ese año legislativo.

Propuesta 07 | Convergencia media

Fin de los pactos y sub pactos.

Los pactos y sub pactos electorales son una de las principales fuentes de fragmentación en el Congreso Nacional, por cuanto facilitan la creación de partidos pequeños que van en alianza con muchos otros y pueden beneficiarse de los partidos grandes para obtener algunos pocos escaños y asegurar representación parlamentaria. Limitarlos permitiría incentivar las fusiones de partidos y aumentar los costos para partidos pequeños de ir a competir en las elecciones parlamentarias.

Otras ideas que surgieron del público


  • Construir un indicador de Rentabilidad Social ciudadano, es decir, que el proyecto no solamente venga con la validación técnica del ingreso o con la validación política del alcalde, sino que tenga al menos el requerimiento de tener una participación ciudadana.

— Claudio Orrego


  • Reducir el financiamiento público a estas nuevas instituciones que demuestren un cierto rendimiento en la receta de representación para aspirar a ello.
  • Si queremos reducir fragmentación, una herramienta clave son los pactos electorales en la historia de Chile lo demuestra entre fines de los 50 y principios de los 60.
  • A los independientes hay que tolerarlos en el sistema político, pero no hay que incentivarlos de manera alguna. Mecanismos exigentes para el acceso de los independientes a cargos de poder.

— Lucas Sierra


  • En un régimen de gobierno presidencialista, si no hay gobierno en las regiones o si la representación del presidente en las regiones es débil, hay una sensación de abandono y de inexistencia de la capacidad de dar soluciones desde ese nivel. Para eso es necesaria un empoderamiento de la toma de decisiones a nivel local.
  • Mayores participaciones de las organizaciones sociales en la toma de decisiones.

— Constanza Schonhaut


  • Medidas para evitar que la demanda por la inmediatez absorba el necesario balance y chequeo de la burocracia.

— Juan Manuel Santa Cruz

Algunas propuestas posibles:
En la Justicia

Propuesta 01 | Nivel de convergencia alta

Creación de tribunales especializados de ejecución de penas y separación del rol de reinserción.

Crear tribunales especializados en la ejecución de penas, que garanticen una adecuada separación entre los roles de reinserción y sanción.

Asimismo, la segmentación de la población privada de libertad permitirá una mejor administración penitenciaria y mayor justicia en el cumplimiento de las penas, favoreciendo la rehabilitación y la integración social.

Propuesta 02 | Nivel de convergencia alta

Creación de una Comisión de Nombramientos que oficie como un Sistema de Alta Dirección Pública en sede judicial.

Crear una Comisión de Nombramientos que garantice procesos de selección transparentes y meritocráticos para los jueces.

Con esto se podría distanciar las labores administrativas de aquellas ligadas directamente a la labor jurisdiccional del Poder Judicial. Esto fortalecerá la independencia judicial y la confianza ciudadana en un sistema de justicia que está cada vez más tensionado y criticado.

Propuesta 03 | Nivel de convergencia alta

Reforma que racionalice la acción de protección redirigiendo las contiendas judiciales a sus procedimientos naturales.

Reformar la acción de protección para redirigir las contiendas judiciales a sus procedimientos naturales, descomprimiendo la sobrecarga que produce el abuso de la acción de protección como instrumento para resolver conflictos de otra índole.

Esto permitirá que los casos sean tramitados de manera más eficiente y especializada, reducirá la incertidumbre de que conflictos especializados se conozcan bajo un prisma constitucional, mejorando el acceso a la justicia y garantizando una resolución más adecuada para cada tipo de conflicto. Esto debe ir acompañado de la consagración de acciones, procesos y orgánicas administrativas que se hagan cargo de los conflictos que actualmente se canalizan a través de este tipo de acciones.

Propuesta 04 | Nivel de convergencia alta

Creación de un servicio nacional de acceso a la justicia y la defensoría de víctimas de delitos.

Crear un servicio nacional que facilite el acceso a la justicia y proteja a las víctimas de delitos, asegurando una asistencia jurídica integral y gratuita. Esto permitirá fortalecer la equidad en el acceso a la justicia, especialmente para los sectores más vulnerables, y garantizará una atención adecuada y oportuna a las víctimas.

Te invitamos a adherirte a las propuestas

¿Compartes estas propuestas? ¿Quieres aportar otras?

Te invitamos a adherirte a estas propuestas, o bien a aportar con otras.

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te invitamos a participar

¿Quieres ser parte de la iniciativa?

Súmate a la iniciativa y se parte del primer desafío para recuperar la eficacia, la legitimidad y capital institucional de lo público.